Historia

Gobierno Autónomo Descentralizado Paroquial Unión Milagreña

HISTORIA POLÍTICA Parroquia Unión Milagreña

Como se analizó en el componente sociocultural, cada asentamiento humano se originó en diferentes años y procedencias. En términos generales, el inicios de la parroquia fue en la década de los 70´s, año en el cual desde el Cantón Milagro de la provincia Guayas, emigraron varias familias, entre ellas destacan los apellidos Valarezo, Acosta, Caicedo, Aldaz, Morales y Coello.

Los primeros habitantes tomaron posesión de las tierras, las trabajaron, construyeron sus viviendas y a través de mingas y la compañía petrolera OXI abrieron caminos para conectar la comunidad San Antonio, San Jacinto, la cabecera parroquial y la cabecera cantonal.

Ante la necesidad de contar con terrenos legalizados, conforman una directiva y realizan el trámite ante el Concejo Provincial de Napo y ante el IERAC para legalizar los terrenos y apertura de la vía principal.

Ante la llegada de más familias en la década de los 80 y 90´s, surge como necesidad la construcción de la escuela, iglesia y casa comunal.

El 30 de julio de 1998, mediante Registro Oficial 372, se crea la Provincia Orellana con cuatro cantones y 29 parroquias, entre ellas la parroquia Unión Milagreña con 10 comunidades.

Por varios años la parroquia tuvo problemas, ya que no constaba en el registro del INEC; luego de varias gestiones la parroquia Unión Milagreña fue reconocida legalmente el 21 de enero de 2010 según Registro Oficial Nro. 113 (ECOPLADE, 2010)

En el anterior PDOT Parroquial (2015 – 2025) la Unión Milagreña políticamente se divide en 18 comunas y comunidades. Al 2020, la parroquia cuenta con 16 comunidades y 3 comunas; dando un total de 19 asentamientos humanos organizados en asambleas con sus respectivos dirigentes: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y tres vocales principales y tres vocales suplentes, organizados en sesiones ordinarias y extraordinarias para gestionar los proyectos de acuerdo a las necesidades.